En un mundo donde cada vez los cambios son más dinámicos y desafiantes han impulsado a que las organizaciones cuenten con personal calificado en las nuevas competencias y habilidades para adaptarse a las transformaciones del siglo XXI.
Las conferencias constituyen actualmente una de las inversiones más rentables que pueden efectuar para con sus colaboradores tanto a manera personal como en su desarrollo profesional. Hay que tomar en cuenta que las conferencias están enfocadas en motivar, mejorar y reforzar los procesos internos de una empresa así como también busca una mejor relación y compañerismo de todos los integrantes. Mediante los temas particulares que se traten en las conferencias los colaboradores experimentan aprendizajes nuevos, aprenden a relacionarse con su entorno e incrementan sus habilidades y competencias para ejercer con éxito sus puestos de trabajo y a su vez contribuye a que todos como equipo de trabajo lleguen a la meta empresarial.
Si bien es cierto que muchas empresas no consideran las conferencias dentro de sus presupuestos anuales ya que los ven como un gasto innecesario; se debe mirarlo desde un punto de vista diferente ya que aporta en gran medida al desarrollo, rentabilidad y productividad en el trabajo.
Lejos de que las personas contratadas tengan altos títulos y hayan cursado buenas universidades, se requiere de actualizaciones ya que las tecnologías y habilidades de la nueva era cambian de manera incontrolable.
Los líderes de cada organización deben ser los primeros precursores en solicitar y fomentar conferencias tanto para él como para su personal con el fin de ser agentes de cambio y estar preparados para los futuros modelos de negocio. Las conferencias o capacitaciones no solamente deben ser relacionadas a la parte técnica sino también a las nuevas habilidades y competencias humanas como lo son la creatividad, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, entre otras.
Dentro de los principales beneficios de realizar conferencias a nivel empresarial podemos mencionar los siguientes:
- Se mejora las habilidades y oportunidades que cada colaborador posee.
- Ayuda a mejorar el ambiente laboral, en el caso de existir relaciones tensas
- Fomenta el trabajo en equipo dentro de los grupos que se manejen en la empresa.
- Mejora la calidad y estabilidad del trabajo.
- Disminuye la necesidad de supervisar el trabajo.
- Aumenta la confianza, autoestima de manera individual.
- Ayuda a las personas en la toma de decisiones.
- Mejora la productividad del personal.
- Forja líderes y mejora las habilidades de comunicación.
- Facilita que el personal se sienta identificado con su trabajo.
Hay que recordar que las conferencias no deben ser consideradas como una obligación o una actividad más en un cronograma hecho de forma rápida, pues para que tengan un impacto positivo y para que aporten valor deben ser pensadas en lo que realmente se necesita para que de esta manera influyan correctamente en el desarrollo del personal y a su vez que sea una inversión para la organización.
Cómo elegir el tema adecuado para una conferencia
Existen varios tipos de conferencias que se pueden brindar en las organizaciones; sin embargo, lo óptimo es escuchar a cada uno de los colaboradores para determinar cuáles son sus necesidades reales y que es lo que les gustaría aprender o mejorar. Mientras más conozcas y escuches a tu personal más fácil se te hará el identificar las señales que emiten.
También como empresa se debe tener claro los objetivos que se desean conseguir ya sean a corto, mediano y largo plazo y tomar en cuenta fundamentalmente la filosofía y valores para que de esta manera estén alineados a lo que deseen conseguir como corporación.
Se puede impartir varias temáticas como son las de desarrollo humano, bienestar y motivación laboral, técnicas de comunicación o finanzas; pero también se puede realizar un enfoque más específico que sea dirigido a sus actividades propias diarias cómo podemos mencionar: ventas, marketing, servicio al cliente entre otros.
El espacio ideal para las conferencias
El espacio es un factor muy importante que se debe considerar puesto que conseguirá que los colaboradores de la empresa presten atención a su conferencista y puedan conectar con el mensaje y conocimientos que les serán impartidos.
El ambiente donde se lleven a cabo las conferencias debe ser un lugar propicio para este tipo de eventos, donde cuenten con un espacio amplio, iluminado, con buen audio y video para que de esta manera los participantes estén concentrados y se sientan cómodos.
Elegir el conferencista adecuado
Una vez que se ha definido el tema que se requiere sea impartido en la empresa para su personal es necesario contar con un profesional conferencista con experiencia que sea certificado y avalado por una Federación; esto con el fin de que tenga la experticia necesaria para persuadir, motivar e influir a los asistentes o al equipo de trabajo.
No solamente debe contar con conocimientos del tema a ser impartido sino también es muy importante que cuente con herramientas y métodos que logren marcar la diferencia y que dejen un impacto en su vida profesional y personal.
Al momento de elegir el conferencista también es necesario asegurarse que su mensaje tenga impacto y que pueda crear un vínculo emocional, que sea dinámico y creativo.
Con una buena conferencia tanto el personal de la empresa como los directivos de la organización indudablemente sentirán que valió la pena el estar presentes y escucharlo todo el tiempo. La organización tendrá un retorno de inversión que será reflejado en la mejora de la productividad y un pronto alcance de los objetivos planteados.
El poder de las conferencias lleva a otro nivel a todos los miembros de una empresa empezando por los líderes y a todo el personal de quienes lo conforman ya que como lo hemos analizado enriquece no solo el conocimiento teórico y mejora de habilidades sino que también ayuda a ser unos mejores seres humanos.
Ésta es una decisión que al final cada verdadero líder de las organizaciones debe tomar para tener un equipo de alto desempeño y preparado para los nuevos desafíos de la nueva normalidad y teletrabajo. Un empleado que se siente considerado y que le brindan conferencias para su desarrollo va a tener mayor agradecimiento y su rendimiento será mucho mejor en el trabajo.